Un Renminbi fortalecido lanza más hechizos alcistas sobre Bitcoin

2. Oktober 2020 - Bitcoin

Una robusta política cambiaria de los líderes chinos ha llevado al renminbi a registrar su mejor trimestre en 12 años. Y puede ayudar a Bitcoin a crecer también.

El renminbi en tierra añadió aproximadamente un 4% en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, su mejor desde 2008. Mientras tanto, su contraparte en el extranjero ganó más del 4%, lo que indica un mayor debilitamiento del dólar estadounidense frente al euro y otras monedas importantes.

La preferencia de China por un renminbi más débil se ha invertido a raíz de la pandemia de coronavirus. La segunda economía más grande ahora busca desarrollar el mercado de consumo interno. Analistas, incluyendo al economista jefe de Essence Securities, Gao Shanwen, dijeron que el yuan, una unidad del renminbi, se apreciaría más.

„En el futuro, el yuan entrará en un proceso de apreciación más largo“, dijo. „Tal vez comience pronto.“

El renminbi predice la caída del dólar americano

Timothy Moe de Goldman Sachs también ve que el renminbi se fortalece a 6.5 por dólar en los próximos 12 meses. El principal estratega de valores de Asia y el Pacífico atribuyó al „período de debilitamiento estructural“ del dólar estadounidense el aumento de la demanda de yuan en los mercados mundiales, calificándolo de „pérdida de excepcionalismo estadounidense“.

Mansoor Mohiuddin, el economista jefe del Banco de Singapur, dijo en su último artículo de opinión que el creciente desequilibrio comercial de China con los EE.UU. hizo que el renminbi fuera un indicador de la fortaleza del dólar. En retrospectiva, si la moneda de China sube, entonces indica que la economía de los EE.UU. está atrayendo menos entradas de capital.

Las señales ya están en el horizonte. En los últimos 18 meses, el gobierno chino ha aumentado sus esfuerzos para permitir que más instituciones extranjeras viertan dinero en su mercado interno. La pandemia de coronavirus ha acelerado aún más esas entradas, dado el aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno chino a 10 años.

En cambio, el Tesoro de los Estados Unidos a 10 años está devolviendo rendimientos más bajos debido a la política de la Reserva Federal de tipos de interés casi nulos.

„Parece que los rendimientos de los bonos del gobierno chino seguirán siendo más altos que los de los bonos de los mercados desarrollados“, dijo el Sr. Mohiuddin, citando el menor tamaño del estímulo monetario proporcionado por el gobierno chino contra la pandemia de coronavirus.

Se espera que esto genere una mayor presión a la baja sobre el dólar estadounidense“.

¿BTC se beneficiará?

Los analistas de Morgan Stanley predicen que la participación del renminbi en el circuito mundial de divisas de reserva podría aumentar del 2 al 10 por ciento en la próxima década. Mientras tanto, con el aumento del déficit fiscal de EE.UU., la gente anticipa un sesgo bajista más fuerte en el mercado del dólar estadounidense.

Como espectador de la llamada guerra de divisas se encuentra Bitcoin, una criptodivisa descentralizada que también sirve de cobertura contra la caída de los mercados tradicionales. Su tipo de cambio frente al dólar estadounidense aumentó un 200% en medio de la pandemia, mucho más que el renminbi.

Es probable que Bitcoin se beneficie de un renminbi más fuerte, dado que la moneda china sigue generando presión a la baja sobre el dólar estadounidense. Los inversores con una gran exposición en el dólar pueden elegir la escasa criptodivisa para aparcar sus fondos.