¿Indicador Polkadot? Los datos muestran que el Bitcoin ha seguido el precio del DOT durante meses

Los datos muestran que la acción del precio de Polkadot ha sido un indicador de Bitcoin Evolution en los últimos meses.

Polkadot (DOT) está viendo una impresionante ganancia del 180% en 2021 hasta ahora, superando a XRP para el cuarto lugar por capitalización de mercado.

Polkadot es un protocolo multicadena que tiene varios „parachains“, similares a los Shards de Ethereum. DOT trabaja en su tecnología propietaria llamada Substrate.

La plataforma es totalmente interoperable entre diferentes blockchains, manteniendo la capacidad de procesar miles de transacciones por segundo. Se espera que Substrate 3.0, que aportará compatibilidad con Ethereum, se lance en la primera mitad de 2021.

El flujo de noticias positivas ha alimentado el rally

Según el creador de Polkadot, Gavin Wood, la aparición de proyectos como Acala y Moonbeam, centrados en la compatibilidad con Ethereum, ha ayudado a impulsar el crecimiento del valor de DOT. Acala es la puerta de entrada de Polkadot a las finanzas descentralizadas (DeFi), mientras que Moonbeam es un kit de herramientas compatible con Ethereum para el despliegue de contratos inteligentes.

Binance Labs anunció el 9 de febrero una inversión de 2,4 millones de dólares en Plasm Network, una plataforma de contratos inteligentes basada en Polkadot. Plasm es una de las principales candidatas a paracaídas que soporta Ethereum y soluciones de escalado de capa 2.

Una semana antes, el 2 de febrero, Manta Network cerró una financiación de 1,1 millones de dólares para crear un intercambio descentralizado (DEX) totalmente privado en Polkadot. Utiliza zk-SNARKs con pruebas Groth16, la misma tecnología criptográfica utilizada en Zcash (ZEC).

Ese mismo día, el proveedor de criptomonedas de productos cotizados (ETP) 21Shares sustituyó Bitcoin Cash (BCH) por Polkadot. Estos vehículos de inversión pueden negociarse en la bolsa suiza SIX.

A pesar de haber cotizado en las principales bolsas hace menos de seis meses, la actividad de los tokens de Polkadot y el crecimiento de su precio son alucinantes. Su volumen transparente diario de 700 millones de dólares ha igualado a las principales altcoins como Chainlink (LINK) y Litecoin (LTC), según los datos de Nomics.

Lo que es más intrigante es que la acción del precio de DOT parece estar anticipando de alguna manera la de Bitcoin en los últimos dos meses.

Las altcoins suelen imitar la acción del precio intradía del Bitcoin

Normalmente, hay un gran parecido en el rendimiento intradía entre Bitcoin y las altcoins. Dicho esto, cabe esperar diferencias ocasionales, pero es bastante inusual que un patrón se repita más de tres veces en un mes.

Sin embargo, a veces una de estas altcoins se anticipa a los movimientos del BTC. En el caso de DOT, este efecto puede explicarse en parte por su menor volumen de operaciones y por el hecho de que el 68% de la oferta total está bloqueada en carteras de apuestas.

En el ejemplo anterior, la subida de precios de DOT se produjo tres horas antes que la de Bitcoin. Y lo que es más interesante, su máximo local y su posterior subida también siguieron el mismo patrón.

Aunque la disminución del volumen suele traer consigo una mayor volatilidad, esto no es una razón para que una determinada altcoin se adelante al Bitcoin.

Como se muestra arriba, el DOT fue el primero en hacer nuevos máximos el 25 de enero. También fue el primero en iniciar una tendencia bajista. Sin duda, los dos eventos mostrados podrían haber sido una excepción.

Curiosamente, este patrón parece haberse repetido, aunque variando desde tres horas hasta 22 horas antes.

El gráfico de arriba muestra otro rally del DOT y el posterior tope que ocurrió antes, el 29 y 30 de diciembre. Una vez más, numerosos factores podrían estar detrás de estos movimientos predictivos del Bitcoin por parte de criptodivisas más pequeñas, y algunos no se replicarán, creando así falsas alertas.

Sin embargo, los movimientos asertivos de DOT parecen inusuales en los últimos dos meses.

Una vez más, DOT fue capaz de adelantarse a un rally de BTC el 24 y 25 de diciembre de forma asertiva. Esta vez, no pudo predecir el máximo de BTC después. Sin embargo, sirvió como un buen indicador de bombeo en los últimos meses.

¿Podría el patrón ser un golpe de coincidencia?

Es casi imposible precisar la causa y el efecto de tales distorsiones comerciales a corto plazo. Algunos grandes fondos de inversión que participan en cestas de criptomonedas diversificadas podrían explicar la singular acción actual de los precios.

Sin embargo, la correlación anterior parece ser una extraña coincidencia más que el resultado de una estrategia estructurada. Lo mismo puede decirse de los numerosos falsos positivos y movimientos opuestos que se produjeron exclusivamente en el DOT y que el Bitcoin no replicó.

Por supuesto, nadie sabe si el indicador Polkadot seguirá siendo útil en el futuro. Pero mantener un ojo en él parece estar dando sus frutos por ahora.